Ubicación geográfica
La cultura Chorrera se localizó en la costa ecuatoriana. Estudios indican que esta población se asentó a la altura del río Guayas, ubicado frente a la ciudad de Guayaquil y que representa un afluente de mucho influencia para la población de Ecuador.
En la época de la cultura Chorrera también se trataba de una ubicación privilegiada, pues en el río Guayas desembocaban otros ríos más pequeños. Este contexto generó un ambiente próspero, que les permitía obtener provisiones y, además, una fácil circulación por la región.
Las actuales provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Colorados, Los Ríos y el valle del río Jubones comprenden el territorio que antiguamente estaba ocupado por los exponentes de la cultura Chorrera.
Incluso, estudiosos de esta cultura milenaria indican que su ubicación no se limitó a la costa de Ecuador, sino que se han encontrado evidencias de la existencia de la cultura Chorrera en algunas zonas de la sierra ecuatoriana.
Algunas de las zonas de la sierra ocupadas por esta cultura son las actuales Pichincha, Cañar, Chimborazo, Azuay y algunas áreas cercanas a Quito, la capital de Ecuador. La gran extensión de territorio ocupado por la cultura Chorrera es evidencia de la amplitud y el alcance que esta logró en el momento de su apogeo.
Comentarios
Publicar un comentario